HISTORIAL ACADÉMICO (CV)

 CURRICULUM VITAE

1.‑ DATOS PERSONALES

Apellidos y nombre   FRANCH MENÉU,  JOSÉ JUAN

Nacimiento: Provincia y Localidad  MADRID   Fecha 22‑12‑1952

Facultad o escuela actual  Ciencias Económicas y Empresariales.

Universidad Autónoma de Madrid

Departamento o Unidad Docente actual : Dpto. de Economía y Hacienda

Pública

Profesor Titular  de Economía hasta el 31 de agosto de 2017

2.‑ Títulos Académicos y Nombramientos

Licenciado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Autónoma de Madrid de dicha Universidad, especialidad de Estadística y Econometría, en el año 1974 perteneciendo a la segunda promoción de dicha facultad. Tesina defendida en dicha facultad. Su título fue: “Los presupuestos de la teoría de Adam Smith”. Graduado el 11 de Enero de 1977.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. (4 de octubre de 1989) Universidad Autónoma de Madrid.Título de la Tesis Doctoral: “Sobre la naturaleza y causas del Valor económico” Director: Profesor Catedrático Dr. Jesús Martín Niño. Tribunal: Profesores Catedráticos Dr. Lucas Beltrán Flórez, Dr. José Luis Perez de Ayala, Dr. Eugenio Domingo Solans y Dr. Cristóbal Montoro; Profesor Titular Dr. Jesús Ruza Tarrío. Calificación “APTO CUM LAUDE” por unanimidad.

Doctor en Derecho. (20 de septiembre de 2004). Universidad San Pablo CEU.  Título de la Tesis: Justicia y Economía en Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Tomás de Mercado. Proyecciones y paralelismos en Friedrich A. Hayek. Una interpretación y aproximación. Director: Profesor Catedrático Dr. Jose Luis Pérez de Ayala y López de Ayala.

Tribunal: Profesores Catedráticos: Dr. Ernesto Lejeune, Eugenio Domingo Solans, Dr. Carlos Rodríguez Braun, Dr. Jesús Huerta de Soto, Profesor Titular Dr. Javier Martínez Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio extraordinario.

Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia del Reino de España desde el 6 de marzo de 1999 hasta el 6 de marzo de 2004

                   

                                              EXPOSICIÓN

HISTORIAL ACADÉMICO DOCENTE E INVESTIGADOR

Pertenezco al Departamento de Economía y Hacienda Pública de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid.

Aunque  soy valenciano de origen –mis apellidos me delatan y no tengo inconveniente en darlo a conocer- en concreto de un pueblo de la Plana de Castellón (Betxí),  nací en Madrid en 1952 y mi  itinerario académico -primero como  estudiante a partir de 1969–pertenezco a la segunda promoción,  más adelante como docente, poco después doctor y finalmente ya Profesor Titular- se desarrolló fundamentalmente en dicha Universidad. Empezamos en el edificio de la antigua escuela de ingenieros de Caminos en el Parque del Retiro y fue en la mitad de mi carrera universitaria cuando nos trasladamos al actual Campus de Cantoblanco. Era decano desde el inicio José Ramón Lasuén.

Cursé la especialidad de Estadística y Econometría. Finalizados mis estudios universitarios

 En aquellos años realizo también los cursos de doctorado en el departamento de Economía y Hacienda Pública cursando las asignaturas entre otras de Política Monetaria y Política fiscal, Economía del Medio Ambiente, la Hacienda Española, la de Desarrollo Histórico de la Sociedad Española y la de Problemas Financieros de la Empresa Española. Recuerdo especialmente las clases recibidas en aquellos cursos y que impartían los profesores  Eugenio Domingo,  Álvarez Rendueles, Gabriel Solé que fundó el departamento de Hacienda y Felipe Ruiz Martín con quienes años después tuve muchas ocasiones de compartir reflexiones intelectuales sobre mis trabajos de investigación y también sobre la docencia. Entre tantos profesores que recuerdo de aquellos primeros años universitarios  quisiera citar –además de los anteriores- al profesor Arnaiz que había venido de la Universidad Complutense, al Profesor Jose Casas actualmente en esta Universidad de Valencia y sobre todo de nuevo a Eugenio Domingo Solans que más tarde sería uno de mis maestros en la orientación de las investigaciones académicas y a quien tanto admiro y me honraré siempre  con su amistad. Fue un duro golpe su pérdida poco después de que fuera miembro del Tribunal que juzgó mi segunda tesis doctoral en Derecho y cuando acababa de dejar su puesto en el  histórico primer equipo de dirección del Banco Central Europeo que presidía Duissenberg. De vuelta a España había sido nombrado de nuevo Consejero del Banco de España y diez días antes de su fallecimiento tuve la última larga conversación en su casa comentando diversas cuestiones de Economía Política y Hacienda y sobre todo de  teoría monetaria. Descanse en paz. 

A la vez que estaba haciendo un trabajo sobre “Los presupuestos de la teoría de Adam Smith” conozco a quien fue, de hecho, mi otro maestro  el Catedrático Dr. José Luis Pérez de Ayala.  Me pidió que me incorporara a la docencia de la Economía en la facultad de Derecho y así, durante los cursos 1976/77 y 1977/78  imparto como profesor Encargado de Curso la asignatura de Economía Política y Hacienda Pública que entonces se impartía en el segundo curso. Ya desde entonces me atrae la conveniencia de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales y en concreto de la interdependencia entre el derecho y la  economía También  me intereso por otras disciplinas interconectadas con la economía siempre dentro del ámbito de las humanidades.

 Acaba con esto que acabo de exponer una primera etapa de mi historial donde comienza a germinar y hacer aparición aquel noble empeño por mejorar la situación económica de las gentes y de las sociedades. Siempre me llamó la atención aquella pasión por erradicar la miseria que tenía Marshall y que le llevaba a los barrios más pobres para incentivar su intelecto al objeto de tratar de solucionar aquellos problemas económicos graves que tenían grandes masas de la población. Así lo recoge Keynes en sus Ensayos biográficos. Políticos y economistas.

 Marshall vivía todo eso con una vehemencia que no era compartida por todos sus alumnos. (…) De modo que decidió, según sus propias palabras, «tomar contacto más directo con el mundo práctico y con la vida de la clase obrera».  Keynes, John Maynard, Barcelona: crítica, 1992; pp. 198-199.

 Entiendo que todo economista responsable tratará por todos los medios intelectuales y prácticos de contribuir a  erradicar la pobreza. No sólo la pobreza en el mundo con generalidad, sino que se esforzará especialmente por erradicarla en su entorno más o menos cercano allí donde su deber le obliga a intentarlo. Desde la cátedra o desde la empresa, desde Singapur a Hong Kong o a Londres o Río de Janeiro, desde los más remotos orígenes de la humanidad o desde el siglo primero al siglo XX o a la vanguardia de nuestro siglo XXI todos aquellos que han reflexionado sobre la riqueza y la pobreza de las personas, de las familias y de las naciones intentan unir esfuerzos para tratar de conseguir ese incremento continuo y generalizado de la riqueza material que, además, de alguna forma, también va unida a la inmaterial.  Esas ansias utópicas juveniles están desde el principio en mi fuero interno.

  Una segunda etapa es la que dediqué más intensamente a la vida empresarial y a ejercer la  profesión libre. Colegiado en el ilustre Colegio de Economistas de Madrid ejerzo entonces  la profesión libre desde el año 1980 con trabajos contables, comerciales y de asesoramiento fiscal y financiero a diversas empresas, y por necesidades de la empresa familiar Frutas Franch se me pide mayor dedicación a ella (soy el mayor de mis hermanos y sobrinos) y me encargo de organizar los aspectos jurídico societarios, contables, fiscales y financieros especialmente. Tengo que dejar entonces la docencia y aunque realizados los cursos de doctorado, la tesis se queda inacabada.

 Frutas Franch S.A. actúa en el sector de la industria alimentaria especialmente cítricos y ya entonces alcanza una facturación importante para ser una empresa familiar. Nuestra primera marca Solita es una de las más conocidas en España y en Madrid es posiblemente la más prestigiada.

Durante los años 1983 a 1987 fundo y ejerzo también  la responsabilidad de Director Gerente en empresas de microinformàtica. Desarrollé e impartí también  entonces varios cursos de programación informática y su aplicación a distintos departamentos de carácter económico de nuestras empresas clientes. Accionista, aún hoy, de la empresa Soft Control España s.a. que realiza tareas en este sector informático y que es sucesora de una de aquellas empresas: Micromax s.a. Programaba entonces con el programa Basic y me fueron de gran utilidad una asignatura de programación que recibí en la carrera donde aprendíamos Fortran y Cobol. Recuerdo que teníamos que ir al centro de Cálculo de la Complutense con tarjetas perforadas para realizar nuestros trabajos estadísticos. 

 Hago también algún trabajo para una empresa azulejera –empezaba el boom de la cerámica en la región valenciana y especialmente Castellón, Onda, Villarreal– y la sociedad mixta Mercamadrid s.a. ligada a MERCASA me encarga un trabajo para estudiar la comercialización de naranjas y mandarinas en dicho mercado. Mercamadrid es uno de los más importantes Mercados Centrales europeo y en lo que se refiere al Pescado es el segundo del mundo después de Tokio.

En esta segunda etapa por lo tanto mi actividad es de carácter empresarial y por lo tanto me muevo en el ámbito de la economía aplicada a la vida real del día a día.

La que yo llamo tercera etapa de mi historial académico tiene mucho, todo, que ver con mi mujer Rocío Oviedo Pérez de Tudela, Catedrática actualmente de Literatura Española en la especialidad de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Ella era ya doctora y profesora cuando nos casamos en el año 1982 y desde luego es la culpable de que esté hoy aquí. Años después,  se enteró ella en su facultad que con los cambios legislativos se había promulgado una norma según la cual aquellos que habíamos realizado los cursos de doctorado con anterioridad debíamos defender la tesis doctoral en un determinado plazo. Me comunicó tal circunstancia animándome a que retomara las tareas docentes y la terminación de la tesis.

Contacté con el Departamento de Economía y Hacienda de la que siempre ha sido mi Facultad y no sólo me acogieron para terminar la tesis doctoral que me dirigió el Catedrático Jesús Martín Niño, sino que pude concursar a una plaza de Asociado. El 1 de Octubre de 1988 efectivamente fui Contratado Administrativo, mediante concurso de méritos, como Profesor Asociado dependiente del Departamento de Economía y Hacienda Pública. La actividad desarrollada fue la de impartir también la asignatura de Economía Política y Hacienda Pública cuya docencia ya había impartido con anterioridad.

 Sin solución de continuidad el 1 de Noviembre de 1989 fui nombrado, también mediante concurso de méritos, Funcionario de Empleo Interino para realizar funciones propias de Profesor Titular de Universidad e impartir docencia con dedicación exclusiva a los grupos asignados de la Facultad de Derecho en la asignatura de Economía Política y Hacienda Pública.

 El 4 de octubre de 1989 defiendo mi primera tesis doctoral. Su título: “Sobre la naturaleza y causas del Valor económico” Director: Profesor Catedrático Dr. Jesús Martín Niño. Tribunal: Profesores Catedráticos Dr. Lucas Beltrán Flórez, Dr. José Luis Perez de Ayala, Dr. Eugenio Domingo Solans y Dr. Cristóbal Montoro; Profesor Titular Dr. Jesús Ruza Tarrío. Calificación “APTO CUM LAUDE” por unanimidad. Consigo así el doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales

 Me atrevo a plantear entonces una tesis de principios y, por lo tanto, integradora, tratando de encontrar la mayor cantidad posible de verdades parciales, procurando complementarlas en un todo coherente y armónicamente comprensible, planteando un nuevo intento, subjetivo, de aproximación a la verdad del valor económico siempre inalcanzable en toda su plenitud.

VOZ AUDIO EN CASTELLANO DEL AUTOR: JJ Franch Meneu

COMPOSICIÓN DEL VIDEO: M. Díaz

 FUENTE: pixabay.com

 Me cautivó el hecho de que los investigadores de la ciencia económica, de forma explícita o implícita, se habían  venido cuestionando en sus trabajos, desde siempre, las preguntas básicas de su ciencia: ¿Por qué valen las cosas? ¿Qué es el valor económico? ¿Cómo poder medirlo? ¿Cómo compararlo? ¿Cómo incrementarlo? Incluso toda persona se plantea, de una manera o de otra, estas preguntas si quiere actuar económicamente. Entendí que la problemática del valor se encuentra en el centro de toda explicación y comprensión de la actividad económica y que los problemas del valor son el eje central de los problemas económicos, porque indican los “para qués” de la investigación económica al mostrarnos cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar.

 Además, la problemática del valor tiene repercusiones prácticas importantes en todo el ámbito del actuar económico. No es una cuestión meramente nominalista; ni es algo puramente especulativo. El problema del valor afecta necesariamente a la conducta humana práctica.

        Planteo en la tesis que las teorías convencionales sobre el valor  pecan en muchos casos de simplicidad. La teoría subjetiva señala que las cosas valen porque son útiles y escasas. La teoría obje­tiva del valor afirma que las cosas valen porque cuesta trabajo producirlas. Se reducen los fundamentos del valor económico a un planteamiento demasiado simple en un mundo que, por su complejidad, escapa a los intentos de sistematización  rígidos y esquemáticos.

En aquel trabajo de investigación pretendo superar esas simpli­ficaciones, no abandonando la teoría subjetiva y la teoría objetiva sobre los fundamentos del valor económico, sino integrándolas den­tro de una explicación más amplia, compleja y más completa, es decir, con un mayor valor explicativo.

Las referencias continuas a la historia del pensamiento económico demuestran la  armonía  de las diferentes tendencias doctrinales.

Poco después Unión Editorial me sorprende gratamente al proponerme la publicación de la primera parte de la tesis compuesta por los ocho primeros capítulos de los 16 del trabajo ya que forman un todo unitario que podía separarse del resto. Mi primer libro por lo tanto está sustentado en la  Tesis doctoral pero con estructura y contenidos modificados y ampliados. Por indicación del Académico  Juan Pérez de Tudela lo titulo FUNDAMENTOS DEL VALOR ECONÓMICO y el Prólogo es de José Luis Pérez de Ayala. Madrid.

Digo que el editor me sorprendió gratamente porque  Unión Editorial tiene ganado un reconocido prestigio, especialmente en el ámbito económico. Así por ejemplo, en la contraportada de Fundamentos del Valor Económico aparecen también La acción humana de Ludwig von Mises, en su 4ª edición, los Principios de Economía Política de Carl Menger, Los Fundamentos de la libertad y Derecho, legislación y libertad del Premio Nobel Friedrich A. Hayek, El poder fiscal. Fundamentos analíticos de una constitución fiscal y La razón de las normas. Economía Política Constitucional del también Premio Nobel J. Buchanan y de G. Brennan, Más allá de la oferta y la demanda de Wilhelm Röpke o Bienestar para todos de Ludwig Erhard.

En el Prólogo al libro José Luis Pérez de Ayala escribe entre otras cosas:  

“ (…)El concepto de idoneidad económica se convierte en centro de la investigación, exigiendo un tratamiento que necesariamente ha de tener una aportación original, pero que se construye partiendo de un examen ortodoxo y objetivo de toda la literatura, muy amplia, conectada con todos los temas mencionados.

El logro conseguido es muy completo; las lecturas necesariamen­te extensas e intensas (…)

En suma, y resumiendo, estamos ante una obra de gran ambición y calidad sobresaliente,”

Sé que el libro se ha difundido en muchos ámbitos. Y ello es más meritorio siendo como es un libro de fundamentos. Me siguen llegando comentarios desde distintas partes del mundo y aunque no soy buscador de vanidades cuando he tenido que indagar un poco por razones burocráticas he visto que ha sido citado en bastantes ocasiones como por ejemplo por Sastre Peláez, Francisco Luis (2006) “La empresa es su resultado – El beneficio editorial y la contabilidad del conocimiento”  en su tesis doctoral o por  Alex Medina G. Y Eduardo Torres M. “Distribución de valor al usuario: una cuestión de expectativas y satisfacción”. Panorama Socioeconómico nº 026 mayo, 2003, Universidad de Talca, Chile También se encuentra en  THÉMATA – NÚMERO 16. – 1996  en las publicaciones de la Universidad de Sevilla.

En esta tercera etapa  empiezo también a publicar en distintas revistas:

 En 1991 publico dos  artículos en Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública: uno con el titulo de “Matizaciones a la utilidad marginal decreciente como fundamento de la progresividad impositiva y la redistribución” y otro con el de “Las entidades y fundaciones sin ánimo de lucro como factor de progreso económico: una tercera vía entre economía de mercado y sector público”.

 También publico “Nueva interpretación de la mano invisible del mercado” donde doy un giro de 180 grados a la interpretación más habitual de la famosa imagen de Adam Smith respecto al cervecero y el carnicero y “Consumo versus trabajo en la teoría del valor económico” en la Revista de Fomento Social y expongo una comunicación después publicada en el XII Simposio Internacional sobre Realidad Socioeconómica de la Universidad de Navarra. Su título  “Sobre el concepto de desarrollo económico”.

Llegados a este punto y antes de comenzar a exponer las tres últimas etapas de mi historial académico  docente e investigador es hora ya de comentar lo que ya entonces veía como el núcleo fundamental de pensamiento que ha dado unidad a todos mis trabajos en distintos ámbitos de las diferentes pero convergentes disciplinas económicas.

 Si Robbins en Un ensayo sobre la naturaleza y significación de  la ciencia económica la definió como la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos,  Marshall  en las primeras letras de sus Principios de Economía definía la Economía como el estudio de las actividades del hombre en los actos corrientes de la vida; examina aquella parte de la acción individual y social que está íntimamente relacionada con la consecución y uso de los requisitos materiales del bienestar. Así, pues, es, por una parte, un estudio de la riqueza, y, por otra -siendo ésta la más importante-, un aspecto del estudio del hombre. 

       Por eso, al tener que resumir el lei motiv de todo mi trabajo docente e investigador elegiría lo que ya dejé escrito por activa y por pasiva. Dos palabras: economía humana. La economía o es humana o no es economía. Si bien el objeto de la economía se centra en las realidades materiales, estas se estudian desde el punto de vista de su valor, de su relación al hombre, de su capacidad de aproximación al cumplimiento de los fines humanos. La economía es humana por su finalidad. Además, la economía es humana porque el medio principal del que se sirve para realizar la tarea de descubrir e incrementar el valor económico es el trabajo humano. Al estar la persona humana con toda su riqueza implicada  como fin y como medio principal de mejora, la economía no la podemos encuadrar entre las ciencias de la naturaleza; en ese lugar se encuentra incómoda. Hay que situarla entre las ciencias del hombre, es decir, como así es,  entre las ciencias sociales.

En este sentido contaré tres anécdotas de Eugenio Domingo Solans que me llamaron la atención y de las que aprendí mucho:

La primera se refiere a su padre y la dejó escrita en prólogo a mi libro de Economía a vuelapluma. Escribe allí Eugenio: Me contaba mi padre que Von Mises decía a sus amigos que para saber economía debían también estudiar sociología, psicología, matemáticas, derecho y demás disciplinas relacionadas. Uno de sus alumnos le replicó: “No pretenderá Ud. que yo me ponga a estudiar todas estas ciencias, cuando lo que quiero es ser economista”. A lo que el maestro austriaco contestó: “Claro que no, siempre que Ud. no pretenda ser un buen economista”.[1]

 Esa fue otra de aquellas circunstancias aparentemente casuales –quizás la principal- que me animó a estudiar las relaciones entre el Derecho  y la economía desde un punto de vista humanístico interdisciplinar y tratando de deducir principios de general aplicación que pudieran surtir efectos concatenados en todas las épocas y en todas las geografías humanas.

La otra anécdota se refiere a un comentario que me hizo Eugenio  a propósito de un decreto que salió al objeto de liberalizar el sistema financiero y que tenía más de 500 páginas. Con su talante liberal inteligente me dijo: Si para liberalizar se necesitan 500 páginas qué se hubiese tenido que hacer para regularlo. 

La tercera anécdota se refiere a un viaje que hicimos juntos a Mallorca en avión porque estábamos en la misma Comisión que juzgaba una plaza de profesor Titular. Hace de esto más de diez  o doce años y  por lo tanto estábamos aún en el siglo XX  y él era Consejero del Banco de España. Hablamos de muchas cosas y se me quedó grabado lo que me dijo referente a la teoría del dinero: dedícate a ello e investiga porque es el gran asunto de vanguardia en economía de cara al siglo XXI. En teoría monetaria fundamental no se ha escrito nada serio que valga la pena desde Wicksell.  Desde luego fue profeta también en esto y recordaba esta anécdota a raíz de las llamadas turbulencias financieras que se están produciendo a nivel mundial en todos los mercados y que desde luego son un reto a entender las relaciones e interconexiones entre el mundo llamado real y el mundo financiero.

 El inicio de una cuarta etapa de mi historial –la más extensa y quizás la más intensa y versátil de mi historial aunque no cabe la menor duda que se gestó en las etapas anteriores-  lo podemos hacer coincidir con la obtención  por unanimidad de la plaza de Profesor Titular mediante oposición. El nombramiento se publicó en el BOE el 26 de junio de 1991. Por cierto que dio la casualidad que otro valenciano insigne también afincado en Madrid estuvo vía sorteo en la Comisión y le correspondió juzgarme: El profesor Catedrático José Raga Gil.

  Una referencia especial merece ya en esta etapa el IV Congreso Nacional de Economía. Desarrollo económico y medio ambiente celebrado en Sevilla en  Diciembre de 1992, en el ámbito de los primeros Encuentros de Economistas Iberoamericanos y Europeos y organizado por el Consejo General de Colegios de Economistas de España y por el Ilustre Colegio de Economistas de Sevilla. Dicté allí una ponencia publicada después por la Editorial Aranzadi junto con todas las comunicaciones del Congreso. El título era Desarrollo económico y medio ambiente humano. Y allí se concluye que la mejora y reordenación del medio ambiente natural potencia efectivamente la mejora y reordenación del medio ambiente humano. Pero también, quizás con mayor eficacia, el desarrollo de este último genera la mejora a más corto plazo del primero. Ambos fenómenos son mutuamente dependientes creando sinergias convergentes.  Más de cien profesores expusimos nuestras investigaciones sobre una temática que quince años después sigue estando en vanguardia de la actualidad.

Aparecen entonces nuevas oportunidades de trabajar en el ámbito de la economía  social y así, en febrero de 1992 la Dirección General de Política de la empresa, comercio, turismo y de la economía social de la Comisión de las Comunidades europeas  y el Centro Internacional  de Información e Investigación de la Economía Pública  Social y Cooperativa CIRIEC-España firman un acuerdo para la realización del trabajo de investigación importante titulado “Una aproximación a las Cuentas Satélite de la Economía Social española”. Mi interés por estas cuestiones   me lleva a integrarme en el equipo de investigación que fue dirigido por José Luis Monzón –también de la Universidad de Valencia- y José Barea profesor de nuestro departamento y experto de reconocido prestigio en Contabilidad Nacional. Se distribuye el trabajo entre los miembros del equipo investigador de acuerdo con sus competencias, aptitudes y preferencias sin perjuicio de las discusiones en grupo y de la supervisión de los directores. Me corresponde lo referente a las cuentas satélite de las Fundaciones junto con el profesor Hipólito Gómez.

El trabajo es publicado en 1995 por el CIRIEC con el patrocinio del Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social. 

En este contexto se celebra un Seminario de profesores Facultad de Económicas UAM sobre Cuentas satélites de la contabilidad Nacional en la Residencia “La Cristalera” (Miraflores).

También en ese ámbito de las preocupaciones sociales el 7,8 y 9 de Septiembre de 1992 se celebra el Curso de Verano de la U.A.M.: Iniciativas Pública y Privada en la promoción de viviendas en alquiler. Me encargo de Coordinar el grupo de trabajo de Fundaciones y dicto una conferencia sobre La promoción de viviendas en alquiler y las fundaciones”.

 Así mismo, en ese mismo ámbito imparto clases sobre “Fundaciones y gestión de vivienda” en cursos  especiales sobre Gestión de vivienda realizados en la Universidad Autónoma de Madrid en el primer semestre durante los cursos 1995‑96 y 1996‑97 (faltan dos cursos más ver acreditación). El 29 de Noviembre de 1994 se celebran en la Universidad Autónoma de Madrid  las Jornadas sobre INTEGRACION SOCIAL DE LOS JOVENES ALOJAMIENTO Y EMPLEO de las que soy Secretario. celebradas

       En Octubre de 1992 expongo un trabajo que titulo “Hacia el descubrimiento de la ‘Economía Natural’ en el II Coloquio interdisciplinar de Ética Económica y Empresarial en el IESE de  Barcelona y los días 20 y 21 de mayo de 1993 participo en la Primera conferencia española de ética economía y dirección Ética y gestión en un tiempo de crisis. organizado por la  Asociación de Ética de la Economía y de las Organizaciones a la que pertenezco desde los inicios. Soy miembro a su vez de la Asociación Europea Bussines Ethics Network. El título de aquella primera conferencia fue “La Economía de la Etica”

Del 15 al 18 de noviembre de 1993 el Club de Debate  de la Universidad Complutense organiza un Foro Nacional con motivo de VII centenario de dicha Universidad con el título de La Economía Española: situación y perspectivas. Reforma del Mercado Laboral.” Dicto una ponencia titulada “Mentalidad empresarial para fomentar el empleo”.

Para el 30 de noviembre y 1 de Diciembre.1993 el Ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultural de la Villa organiza unas  Jornadas “Homenaje a Ludwig Von Mises(1891‑1973) .Participo con una conferencia titulada “Ludwig Von Mises, el futuro del socialismo y la crisis de la ingeniería social”.

Los días 22 y 23 de septiembre de 1994 se celebra en el IESE de Barcelona el IV Coloquio de Etica empresarial y económica “La familia en el centro del desarrollo económico”. Presento una comunicación titulada “Prioridad y complementariedad de la familia sobre la empresa”. Y el 16 de noviembre de ese mismo año participo en el seminario sobre Modelos económicos y estructura familiar en la Universidad de Navarra. Mi  Departamento de Economía y Hacienda Pública de  la Universidad Autónoma estuvo colaborando varios años en la docencia de las asignaturas de Hacienda con la Universidad de Navarra y tenía buenas relaciones académicas en todos los ámbitos. “Consecuencias Económicas de  una población envejecida” en Club Zayas de Madrid el 23 de Noviembre de 1994 Curso: La O.N.U. y la población del mundo problemas y soluciones. Título: “Malthus y su teoría del desequilibrio población‑recursosClub Zayas. Madrid.  Enero 1995 Título: “La familia como factor de progreso económico” Club Zayas ,11 de febrero de 1995

En 1995 el IESE publica un libro colectivo Empresa y vida familiar, me encarga un capítulo  que lleva por título:“Prioridad y complementariedad de la familia sobre la empresa y

         Desde el año 1995   mi interés se ha centrado en una asignatura de reciente creación cuyo programa para su aceptación en Junta de Facultad, ayudé a elaborar: Análisis Económico del Derecho que se mueve en la órbita de la Teoría de la elección Pública. En esta última asignatura he podido profundizar en la importancia de la normativa jurídica y en las instituciones para el mejor desarrollo económico en competencia armónica no  discriminatoria. Esta línea de investigación y de docencia me ha llevado a impartir, por su importancia, en la Facultad de Ciencias Económicas, un curso de Doctorado sobre “Economía Constitucional” también dentro de la órbita de lo que podíamos denominar “Economía del Derecho”.

En 1994 la Fundación BBV me encarga formar parte de un equipo de profesores para realizar una ponencia dentro del título genérico de La dimensión ética de las instituciones y mercados financieros. El título de mi ensayo fue: “PROBLEMAS ÉTICOS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS”.

Bajo el prisma ético y social de los mercados financieros se explican primero  las funciones de los diferentes agentes -ahorradores, inversores e intermediarios- analizándose la libertad y la regulación para concluir que las conductas éticas no son un valor añadido supletorio sino que son condición intrínseca necesaria para su buen funcionamiento técnico y para que puedan cumplir eficazmente su importante misión de colaborar al crecimiento económico. El beneficio, la lealtad, la confianza, el servicio y prioridad del cliente así como  la profesionalidad se presentan como supuestos básicos del funcionamiento de los mercados.

Se estudian algunos problemas éticos relevantes como la formación del precio en los mercados financieros, la información veraz y transparente, la información privilegiada y el uso de la información así como las cuestiones relativas al uso de la informática como herramienta.  Después de analizar el problema de la especulación como vicio posible, se concluye con la aportación novedosa de la que se denomina teoría del desenvolvimiento ético schumpeteriano.

  El método de  trabajo de aquel amplio equipo de académicos  fue muy fructífera  y enriquecedora también para los que éramos protagonistas en aquella investigación. Lo explica mejor -en el prólogo de la publicación posterior que se hizo- quien fue el coordinador Antonio Argandoña Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico:

 “(…) Se recogen en este libro los textos presentados en el Encuentro sobre La dimensión ética de las instituciones y mercados financieros, que organizó en Madrid la Fundación BBV, y cuya dirección me encomendó. A partir de una distribución inicial de temas, se encargó a un conjunto de expertos en ética aplicada a la economía y a las finanzas la redacción de una ponencia que sentase los puntos principales del debate y los criterios para su enfoque y solución. Luego, se pidió a dos personas, expertas en los aspectos teóricos o prácticos de la economía, de las instituciones y de los mercados financieros, que hiciesen un comentario a cada ponencia. Y se dejó a todos los autores, ponentes y comentaristas, una gran libertad a la hora de elegir el enfoque, extensión y detalle de sus aportaciones.

Los documentos así elaborados fueron ampliamente debatidos, con los restantes autores y con el variado público –economistas, profesores de dirección y finanzas, directivos y personal de los mercados y las instituciones, filósofos, teólogos, sociólogos, periodistas, etc.-  que llenaba el Auditorio del Banco Bilbao Vizcaya, los días 15 a 17 de junio de 1994. Este material, corregido luego por autores, y completado con las intervenciones en una Mesa redonda sobre las experiencias de los protagonistas, es el que ahora se presenta en este libro. (…)”

 Los encargados de comentar mi ponencia fueron Juan José Toribio y José Luis Oller Ariño, ambos de muy reconocido prestigio y cuyos textos comentando mi ponencia se pueden encontrar publicados en el mismo libro.

 En ese mismo libro colectivo y en ese Encuentro figuran también como ponentes junto conmigo–entre otros-: Antonio Argandoña, Federico Basáñez y Luis Cortés, José María Ortiz Ibarz y Nekane Echevarría Torres, Patricia H. Werhane, Peter Koslowski, Victoria Camps o Bettina Löhnert.

Otros comentarios en otras ponencias fueron hechos por Juan Ramón Quintás Seoane, Alvaro Cuervo, José Luis Malo de Molina, Ánibal Sánchez Andrés, Rafael Termes Carreró, Günter Franke, Jean-Pierre Danthine, K. Alec Cristal o A. Craig McKinlay entre otros.

Aquel ensayo ha sido referencia obligada en todo el boom posterior de la importancia de la ética económica en las concepciones teóricas y en los negocios.  Somos cada vez más conscientes de que la corrupción degrada peligrosamente los mercados y las empresas y que el fair play es requisito indispensable para el éxito personal y empresarial en el ámbito económico. Entre todas las referencias que hay referidas a este trabajo quiero destacar las hechas por Eduardo Camino en su tesis doctoral y en su libro Ética de la especulación financiera en 2004.

También en 1994 (noviembre) pronuncio una conferencia sobre “Situación y perspectivas de la Economía Española”. En la Escuela de Negocios Asturias Bussines School

Título:  “Competir y ‘ser competente’. Tópicos erróneos y malentendidos en Papeles de Etica, Economía y Dirección” Octubre de 1995

En  1996 el Foro de Empresarios de Cantabria.publica otros dos libros colectivos La empresa en el nuevo marco socioeconómico y Necesidades de la empresa ante el año 2000  Me encarga uno de los capítulos de cada libro:”Vocación humana del capital empresarial” y “Renacimiento humano de la empresa en el siglo XXI”

Título: “Competir y ser competente. Tópicos erróneos y malentendidos“. III Conferencia Anual de Etica de la Economía y de las organizaciones. Valencia 11 y 12 de mayo de 1995. Fundación ETNOR

 Título: “La fatal arrogancia del directivo”. Ética en el gobierno de la empresa. V Coloquio de ética empresarial y económica, IESE Barcelona 19 y 20 de Octubre de 1995.

‑Título: “El marketing como servicio a los demás”.‑  IV Conferencia anual de ética y marketing . Compromiso de Futuro‑ESIC:_ 25 y 26 de abril de 1996.‑ Pozuelo (Madrid)

Título  “El debate económico entre lo público y lo privado” (Conferencia y coloquio) 5 de Mayo de 1996  II seminario de Economía “Adam Smith” . Colegio Mayor Mendel organizado por la Universidad San Pablo CEU

          Miembro del Jurado para la concesión de premios de tesis doctorales en el Consejo Económico y Social. Convocatorias de 1996.

ARTICULOS EN PRENSA  GENERAL Y ECONOMICA ESPECIALIZADA

En toda esta cuarta etapa desarrollo una intensa labor de difusión del pensamiento económico en los medios de comunicación. El afán que todo economista lleva dentro de contribuir a la erradicación de la pobreza mejorando la situación de todos y especialmente de los más desfavorecidos me lleva a intentar difundir ideas de forma masiva tanto en la prensa de información general como en los periódicos económicos especializados.

 El 3 de marzo de 1992 se publica en el periódico El Mundo pag. 54 un primer articulo titulado  “Especulación y empresa”. A continuación empieza una larga serie que exigía una disciplina de trabajo constante y continuada. Escribo en Cinco Días, en Expansión y especialmente en La Gaceta de los Negocios que entonces pertenecía al grupo Z y también con regularidad en Diario 16 que entonces dirigía José Luis Gutiérrez. También escribo en Mediterráneo con regularidad y en periódicos extranjeros americanos publico en El Mercurio de Chile, Venezuela, Estados Unidos –en el Miami Herald- etc.

Los títulos se van sucediendo y recorren un amplio espectro de las cuestiones clave de la Economía Política y la Hacienda: Desde el que se titula  “Autorregulación económica constitucional” hasta “Competir y ser competente” o El interés social de la vivienda” , “La vitalidad del trabajo”, “Contracorriente”,”La solución al paro” o “Política económica progresista” se van sucediendo los títulos: “Avance de resultados económicos”, “Ética, economía y precios”, “Contabilidad real orientada al futuro”,” Renacimiento de la política”, “Materialismo humanista”, “Economía del intercambio de ideas”, “Hacia un tercer sector no lucrativo”, “El fantasma especulativo” , “Hacia el préstamo social”, “Para solucionar el paro galopante”, “Extrapolaciones deterministas”, “Socialismo es coacción”, “Competencia armónica”, “Definir la economía” etc.

En todos ellos –cientos escritos entre 1992 y 1999- trato de utilizar un lenguaje atractivo capaz de ser comprendido por amplias capas de la población sin dejar de ser riguroso en los principios claves. En la segunda mitad de los años 90 las colaboraciones en los medios de comunicación se fueron espaciando debido sobre todo a mis trabajos en el nuevo doctorado en Derecho que me propuse realizar.

Una parte importante de aquellos artículos se publican en 1995 en la colección “opinión con firma” de la editorial Eilea con el título de Economía a vuelapluma. También se publican en esa misma colección libros de Pablo Castellano (Gota a gota), Juan Velarde (Los años perdidos), Manuel Martín Ferrand (Con España a cuestas) o Rafael Termes (Desde la Libertad)

Profesor Titular en el Seminario sobre “Economía y Constitución” en el primer semestre del curso 1996‑1997 en la licenciatura de  Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid.

6 de marzo de 1997 dicto una conferencia y participo en una mesa redonda con el título: “Cambio Tecnológico y empleo” en la Cámara de Comercio e industria de Madrid organizado por la Fundación Universidad Empresa.

     Los días 7,8,9 y 10 de septiembre de 1997 en Barcelona. Participo  como invitado en la reunión regional de la sociedad “THE MON PELERIN SOCIETY” sobre el tema “50 AÑOS DE LIBERALISMO EN EUROPA” con conferencias, entre otros, de R. Max Hartwell (Reino Unido), Anthony de Jasay (Francia), Bruna S. Frey (Suiza), Miguel Angel Fernández Ordoñez (España), Geoffrey Brennan  (Australia), Jacques Garelo (Francia), Peter Bernholz (Suiza) o Pedro Schwarz (España). Entre otras personas relevantes, allí conozco personalmente a Marjorie Grice Hutchison –especialista en la Escuela de Salamanca- y cuyas investigaciones tanto me sirvieron a la hora de elaborar mi segunda tesis doctoral. 

El 7 de Mayo de 1998 participo en una conferencia vía Internet en el Debate‑Concurso organizado por la Fundaciòn Humanismo y Ciencia.

El  9 de julio de 1998 dicto una conferencia en la Universidad Euroamericana “Marqués de Santillana” en Guadalajara. Título: Cara y cruz, oferta y demanda, deberes y derechos en el ámbito económico de la Constitución Española de 1978.

En 1998 publico LA FUERZA ECONÓMICA DE LA LIBERTAD con el número 24 de la colección de más prestigio de Unión Editorial: Nueva Biblioteca de la Libertad. En dicha colección y sólo entre los autores y obras que aparecen en la contraportada de La fuerza económica de la libertad cabe citar a modo de ejemplo: Creatividad, capitalismo y justicia distributiva y Competencia y empresarialidad de Israel M. Kirzner, La ética de la libertad de Murray N. Rothbard, El nacionalismo monetario y Precios y producción de F. A. Hayek; Bienestar social y mecanismos de mercado de Joaquín Trigo Portela, Más allá de la oferta y la demanda de Wilhelm Röpke, La economía en una lección de  Henry Hazlitt o El ideal cultural del liberalismo de Andreas A. Böhmler.

El  ensayo se centra en la libertad personal responsable como activa indeterminación flexible que se dirige hacia la realización de futuros proyectos económicos y empresariales con personalidad propia. Se analizan también las interdependencias ecológicas.  La interconexión entre libertad y capacidad de servicio es característica importante en la función dinámica empresarial y  el papel del Estado se presenta como coordinador general creando un marco normativo e institucional adecuado.

El libro es citado entre otros por Alejandro A. Tagliavini en El futuro de la esperanza. El poder autocorrector del mercado natural y  L. Sánchez de Movellán escribe un extenso comentario al libro en el que entre otras cosas dice:
”El profesor Franch, plantea un punto central alrededor del cual giran todas sus reflexiones: la economía o es humana o no es economía. Las infinitas decisiones que se toman a diario en los mercados, son realizadas por la capacidad intelectiva y volitiva de los hombres, que concretan libremente sus ambiciones subjetivas en preferencias personales siempre originales.(…) Una obra sugerente, atrevida y renovadora, de la cual se desprende que en una sociedad donde se encuentren asentadas la libertad, la propiedad responsable, el intercambio, la especialización y la mentalidad empresarial, la producción y el trabajo tienen que estar orientados a las necesidades y al servicio de las personas, de los hombres, no pudiendo el Estado «suplantar la libertad individual responsable» ya que «no es omnipotente ni omnicomprensivo» y «sólo puede abrir las vías necesarias para que circule más fácilmente y sin riesgos innecesarios la fuerza económica de la libertad»

                                   —————–oOo—————-

Durante aquellos años compagino las clases curriculares en la licenciatura de Derecho y en el curso de doctorado que impartía con las clases como profesor ordinario en el Master de Administración y Dirección de Fundaciones y Otras entidades no lucrativas. Módulos sobre Fiscalidad Comparada.  Fruto de aquellas clases impartidas en el master escribo y publico,  en 1999, uno de los capítulos del libro  El Sector no lucrativo en España en  Ediciones Pirámide y  que coordina  Maximino Carpio: Mi trabajo lleva por título  “FUNDACIONES, INFLACIÓN Y EMPLEO”

Fundaciones :

La protección y potenciación de estas instituciones, además de estar recogido en el artículo 34 de la Constitución, donde se reconoce expresamente a los particulares el derecho de fundar para fines de interés general, moderaría la disyuntiva radical entre Sector Público intervencionista, homogeneizante y planificador, y el liberalismo radical que amplia indiscriminadamente el criterio de enriquecimiento especulativo y egoista a corto plazo en que puede degenerar la empresa lucrativa capitalista si no es autorregulada por la ética personal.       En estas instituciones sin ánimo de lucro el beneficio no viene medido por el puro dato monetario de diferencial de ingresos y costes contables, sino que adquiere una dimensión social y cualitativa que permite augurar una sociedad más solidaria y humanizada. En ese trabajo las fundaciones se presentan como cambio institucional de reglas económicas destacando la solidaridad libre antiinflacionista del tercer sector. Analizando la relación entre inflación y paro así como sus orígenes y los graves problemas económicos que conlleva, se estudia si las fundaciones aportan estabilidad al sistema. Para contrarrestar la inflación fiscal, la importada, la de la inversión y la inflación originada en los costes, las fundaciones y demás entidades no lucrativas a través de su voluntariado permiten introducir la fuerza económica de la libertad y la competencia entre dichos entes, y con respecto a la empresa y al Estado.

Se concluyen varios aspectos relevantes entre los que cabe destacar que las fundaciones –por su característico modo jurídico de ser- fomentan el ahorro, lo conservan y canalizan hacia la financiación de bienes y servicios de interés general convirtiéndose en agentes que ayudan a conseguir esa eficaz política antiinflacionista que reduce y estabiliza los precios.

Como señala Maximino Carpio –Catedrático de Hacienda Pública- en el prólogo: “Para contribuir a cubrir el bache existente en la formación especializada en la gestión de fundaciones y asociaciones, la Universidad Autónoma de Madrid, con el patrocinio de la Secretaría General de Asuntos Sociales (a través de la Dirección General de Acción Social, del Menor y la Familia) y de la Fundación ONCE y la Confederación Española de Fundaciones, viene organizando desde principios de los noventa un título propio (Master en Administración y Dlirección de Fundaciones y Otras Entidades no Lucrativas) que tiene la finalidad de formar profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades de gestión y administración que tienen ente tipo de instituciones.” Este libro colectivo fue escrito por los profesores que impartíamos docencia en dicho Master que goza ya desde entonces de un reconocido prestigio en el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro siendo un curso de alto nivel y de obligada referencia.

Además de Maximino Carpio, escriben también entre otros: María Teresa Mogín Barquín, Miguel Angel Cabra de Luna, César Herráiz de Miota, Jesús Oliva Valdés, Pedro Morón Bécquer o José Manuel Fresno García.

La editorial Pirámide, y en concreto esta colección de “Empresa y gestión”, ha conseguido un reconocido prestigio en este campo editorial. Otros títulos que se pueden señalar son: El Comercio internacional. Incertidumbres y soluciones de R. Boixadós, La cultura del dinero de M. Lewis, La dirección eficiente de E. Bueno y P. Morcillo, Los fondos de inversión. Gestión y valoración de E. Soldevilla, Marketing de la pequeña y mediana empresa de L. Rogers,  Tecnología, Innovación y Empresa de C. Benavides, Teoría Económica de la Moneda Única de J. J. Rodríguez Calaza…etc

                                   ————–oOo—————

En aquella etapa soy el Coordinador del grupo de Fundaciones en el curso sobre Viviendas en alquiler en la  Residencia La Cristalera (Miraflores) y presento una Comunicación y participo en una mesa redonda sobre la Distribución Alimentaria en España en la Escuela de Ingenieros Agrónomos CEPADE.

También en aquella etapa en el año 1996 comienzo a organizar todos los meses en distintos lugares –fundamentalmente en el Hotel Wellington al principio, en Jai ALAI y en la Casa de Valencia alguna vez- unos almuerzos tertulia con coloquio abierto y en las que pagábamos siempre a escote. Participaron personas del mundo de la empresa, algún periodista como Manuel Martín Ferrand y sobre todo académicos de las distintas disciplinas. Eran asistentes habituales entre otros: Evelio Verdera, Felipe Ruiz Martín, Dalmacio Negro, Juan Pérez de Tudela, José Luis Pérez de Ayala, Carlos Rodríguez Braun, Jesús Martín Niño, Jose Manuel González Torga, Eugenio Domingo, Vicente Boceta, Jesús Almoguera, Julio Pascual, Fernándo Fernández, Gabriel Solé etc. También organicé algunos almuerzos coloquio con mis alumnos. Desde hace once años si bien con interrupciones en algún período por motivos diversos esas reuniones han ido continuando.

Éramos conscientes que la sociedad actual, especialmente la occidental, ha traspasado con creces la época de la sociedad industrial y está inmersa cada vez con más fuerza en lo que se viene denominando sociedad postindustrial o, mucho mejor, sociedad del conocimiento. En los numerosísimos intercambios diarios prevalecen más los intercambios de ideas y de información que los intercambios de mercancías. En unas sociedades con altos índices de productividad y saturadas muchas veces de bienes materiales se hace cada vez más imprescindible el intercambio civilizado de ideas y de conocimientos, las relaciones humanas interpersonales. Si el intercambio de mercancías es un fenómeno de suma positiva, con mucha mayor razón y fundamento la comunicación, transparencia y contraste de ideas y pareceres. Con indudables ventajas añadidas: una idea, aunque se de y se transmita a los demás, sigue perteneciendo también al patrimonio personal de quien la lanza. Aunque enriquece a los demás no nos empobrece a nosotros. No necesitamos nada a cambio. El filósofo Leonardo Polo tiene una concepción de la propiedad intelectual abierta y expansiva: el dominio y la propiedad de una idea no corresponde sólo a quien primero se le ocurre sino a todo aquel que es capaz de comprenderla generando a su vez un proceso autogenerador de una nueva colección de destellos intelectuales.

Una quinta etapa se inicia de forma inesperada para mí cuando me piden que envíe mi currículum  al entonces Director General del Servicio de Defensa de la Competencia Luis de Guindos  con la intención de que se valorara  en el Ministerio de Economía y Hacienda  la posibilidad de nombrarme Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia del Reino de España por el Consejo de Ministros. Así ocurre el 6 de marzo de 1999. Días antes me lo había comunicado el entonces Secretariado de Estado de Economía Cristóbal Montoro.

Durante esos cinco años exactos hasta el 6 de marzo de 2004 fui  ponente de numerosas resoluciones en el Tribunal de Defensa de la Competencia y al ser un órgano colegiado donde todas las decisiones se toman por mayoría de los miembros, participo y firmo las demás Resoluciones Sancionadoras y de Recursos, Autorizaciones Singulares e Informes de Concentración, de Grandes Superficies y otros  cuya responsabilidad más directa era de otros Vocales. La  independencia de criterio  que siempre mantuve en las deliberaciones hizo que tuviese que redactar varios Votos Particulares para dejar clara mi posición, la mayor parte de ellos en dictámenes importantes. Todo está recogido en sus Memorias y Publicaciones anuales así como en la web del entonces TDC.

Presidía entonces el Tribunal Amadeo Petitbó y junto con él era yo el único miembro académico del Pleno. Los demás Vocales eran cuatro Técnicos Comerciales del Estado: Miguel Comenge, Antonio Castañeda, José Hernández y Luis Martínez Arévalo; Julio Pascual era Doctor en Ciencias Económicas, Jesús Huerta Tròlez había sido fiscal del Tribunal Supremo y Constitucional y María Jesús Muriel Alonso era Juez en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  El Secretario durante toda mi etapa fue Antonio Fábregas.

Fueron unos años de gran dinamismo en la Economía española con procesos importantes de liberalización y reordenación empresarial. El Tribunal –aunque con unos medios materiales y humanos irrisorios para la tarea encomendada- era desde luego un observatorio privilegiado de todo lo que ocurría. Fue entonces cuando tuvimos que informar de importantes procesos de fusión como la del Santander con el Central Hispano americano, la fusión en el sector de la distribución de PRYCA y Continente surgiendo Carrefour, la de Antena 3 Movierecord,  la que resultó fallida de Endesa Iberdrola, la de Heineken Cruz Campo, la de Legista/Burgal, la de Roca/ Lafuen,  la del BBV con Argentaria que coincidió con una alianza estratégica que firmaron el entonces BBV con Telefónica, o la de Sogecable y Vía Digital. En estas dos últimas concentraciones –muy controvertidas- formulé dos extensos votos particulares explicando mi posición con independencia de criterio.

El objetivo de aquellos Informes era dar cuenta al Gobierno de la Nación de la conveniencia de  declarar procedente totalmente o con condiciones,  o bien aconsejar la no precedencia de las distintas operaciones de Concentración Económica. Todo ello  desde el punto de vista de la aplicación de la Ley 16/1989, de 16 de julio, de Defensa de la Competencia. En cada informe se analizaban las alegaciones de los notificantes, así como las empresas afectadas por la operación y sus filiales y participadas y se examinaban los mercados de producto y geográfico de referencia y la estructura de la demanda y oferta en el mercado de referencia al objeto de investigar los efectos sobre la competencia derivados de dicha operación y la impugnabilidad o contestabilidad del mercado al objeto de concluir la existencia o no de  barreras de entrada significativas. Estudiados también los elementos que podrían contrarrestar los efectos negativos de la operación se concluye con un dictamen no vinculante que se dirige al Ministro de Economía que a su vez lo presenta en el Consejo de Ministros que es quien toma la decisión final.

En el apartado importante de las resoluciones de expedientes sancionadores por conductas prohibidas por las leyes de Defensa de la Competencia y que eran recurribles en vía judicial ante la Audiencia Nacional e incluso en casación ante el Tribunal Supremo,  cabe reseñar las de Autoescuelas Alcalá recomendando precios, la de Agencias de Viajes respecto a operaciones colusorias ofertando condiciones económicas idénticas en el concurso del INSERSO que se abrió de oficio tras una comunicación del Tribunal de Cuentas,  varias referidas a Colegios Profesionales –Abogados, Arquitectos,- Agencias inmobiliarias, las de Estaciones de Servicio en relación con Repsol y con Cepsa donde también formulé voto particular, alguna de Telefónica sobre la publicidad en los llamados planes claros, varios expedientes donde intervenían empresas farmacéuticas, otras del sector funerario o del sector de la hostelería, también fui ponente y redacté algún voto particular en autorizaciones singulares respecto a registros de morosos y en algunos recursos ante el Tribunal etc.

Varias de las Resoluciones de las que fui Ponente están citadas y comentadas en distintas publicaciones especializadas en Derecho de la Competencia, como por ejemplo en el Código de Derecho de la Competencia, Antonio Creus Director, Ed. Aranzadi, Citado también en la Bibliografía del Anuario de la Competencia 2001, Lluis Cases Dtor., Fundación ICO, Marcial Pons, Madrid, 2002, en un artículo publicado en Crónica de Economía II época, “La sintonía de la constitución Española de 1978 con la Competencia”, num. 11, 2001, pp. 39-42. También comentario a Resoluciones  en el Anuario de la Competencia 2002, Fundación ICO, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y sociales, Madrid-Barcelona 2003, SBN 84-9768-055-3

               ……………………………………………………….

 Intervengo -también como Ponente- en las II Jornadas sobre Política de competencia organizadas por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU y en las que participamos –entre otros- algunos de los miembros del Comité de Expertos en Política de Competencia y dos Vocales del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Fruto de aquellas jornadas se publica por la editorial Bosch un libro que lleva por título El nuevo Derecho Comunitario y Español de la Competencia y que coordinan  José María Beneyto  y José  Maillo González- Orús. Mi aportación se refiere al capítulo “HACIA UN NUEVO SISTEMA DESCENTRALIZADO DE APLICACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO DE COMPETENCIA (Descentralización efectiva – recentralización selectiva) en lo que se refiere a los  “Comentarios que suscita la reforma desde el punto de vista de las autoridades nacionales.”

El prólogo está escrito por el Presidente del Instituto de Estudios Europeos Marcelino Oreja Aguirre y entre el resto de autores de reconocido prestigio cabe destacar a Mario Monti –entonces Comisario Europeo de Competencia-, Amadeo Petitbó Juan -Catedrático de Economía Aplicada y Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia-, Benito Arruñada –Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra-, Helmut Brokelmann –Abogado del despacho Martínez Lage Asociados-, José Manuel García Margallo y Marfil –Eurodiputado-, Eduardo Menéndez Rexach –Magistrado de la Audiencia Nacional-, Ricardo Alonso Soto –Catedrático de Derecho Mercantil del Universidad Autónoma de Madrid-, Rafael Illescas –Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III de Madrid-, Cristina Asturias –Parlamento Europeo-,  o Juan Antonio Rivière Martí, Consejero en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Después de analizar los cambios en las realidades históricas del mundo económico, político y tecnológico entre 1962 y el 2001, planteo las diferencias entre dos grandes sistemas de reglas económicas y jurídicas alternativos y se estudia detalladamente la incidencia de las políticas de demanda y de oferta sobre la grave enfermedad de la inflación. Se realiza a su vez un estudio comparado entre las doctrinas sobre la corresponsabilidad fiscal y la corresponsabilidad en materias de competencia para explicar la simetría entre el federalismo fiscal y el federalismo en el derecho de la competencia. Se concluye que teniendo en cuenta el hecho de que una leal competencia armoniza intereses diversos de los usuarios y estimula la creatividad ye innovación de los agentes, las ventajas de la corresponsabilidad en materia de competencia son mucho mayores que los defectos para el mejor desarrollo económico.

                               ……………………………………….

 Durante mi estancia en el TDC no pierdo contacto con la Universidad y de hecho dirjo por ejemplo la tesis doctoral del profesor Vicente Enciso Yzaguirre que lleva por título  Análisis dinámico, comparativo y estructural del comportamiento del impuesto sobre el patrimonio neto en España. Defendida en mayo de 2003 obtiene la calificación de Sobresaliente cum laude y es justo reconocer que ese trabajo de investigación del Profesor Enciso ha sido uno de los causantes  gracias a su rigurosidad   teórica sustentado en una evidencia empírica exhaustiva del proceso de reordenación y puesta en duda de su eficacia fiscal y redistributiva en lo que se refiere a los impuestos de donaciones, sucesiones y en especial al del Patrimonio.  

 Del 3 al 12 de noviembre de 2003 se celebra la II Edición de la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia e intervengo con una conferencia que versa sobre Conceptos fundamentales de la defensa de la Competencia. Comportamiento competitivo de los agentes, variables estructurales de los mercados, barreras de entrada y contestabilidad de los mercados”.

 

La sexta y última etapa en la que estoy tiene su origen cuando vuelvo a las tareas académicas al dejar el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Las obligaciones académicas las compagino con la terminación de mi tesis doctoral en Derecho. Tenía bastante adelantada esa tarea investigadora antes de ser nombrado Vocal del TDC, hablo en varias ocasiones con mi director de tesis José Luis Pérez de Ayala y el 20 de septiembre de 2004 es juzgada por los  Profesores Catedráticos Dr. Ernesto Lejeune, DR. Eugenio Domingo Solans, Dr. Carlos Rodríguez Braun, Dr. Jesús Huerta de Soto y por el  Profesor Titular Dr. Javier Martínez La calificación en esta segunda tesis doctoral fue también la de Sobresaliente cum laude por unanimidad.

 El  Título de la Tesis es  Justicia y Economía en Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Tomás de Mercado. Proyecciones y paralelismos actuales en Friedrich A. Hayek. Una interpretación y aproximación. (Está en imprenta a punto de publicarse como Justicia y Economía. Hayek y la Escuela de Salamanca.) La tesis obtiene el Premio a la mejor tesis Doctoral de los dos últimos años en la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU.

En ella se investigan minuciosamente las relaciones entre la justicia y la economía desde un punto de vista interdisciplinar a través de las obras de tres autores de la Escuela de Salamanca buscando proyecciones, sintonías  y paralelismos con el premio Nóbel de Economía Hayek. La investigación se desarrolla en ocho grandes capítulos con  830 notas a pie de página y una amplia bibliografía. Finaliza con 23 conclusiones resultado del trabajo realizado. Entre otras simetrías cabe citar: la atención especial prestada a la tradición griega y romana, la explicación del mundo económico libre como proceso de coordinación espontánea, la importancia que daban aquellos tres autores del siglo XVI español a la creatividad, el ingenio y la destreza en los negocios, el captar la teoría de la ventaja comparativa, la teoría subjetiva del valor, la mayor eficacia de los sistemas productivos de una dilación temporal cada vez mayor,  el planteamiento seminal de la teoría cuantitativa del dinero, las limitaciones al Gobierno dando prioridad al bien común o los fundamentos de la teoría de la imposición, la sincronía interpersonal, la interdependencia de las ciencias humanas… etc.

                                      —————————————–

En esta última etapa participé en las Jornadas sobre Pensamiento Económico organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Ávila y que se celebraron en el Palacio de los Serrano los años 2005, 2006 y 2007 bajo el título genérico de  ECONOMÍA Y LIBERTAD. Intervengo  con distintas ponencias y participo en las mesas redondas que se fueron sucediendo. Los títulos de mis intervenciones fueron: ESTADO Y CRECIMIENTO, ¿TIENE LÍMITES EL MERCADO LIBRE?, LOS LÍMITES DE LA PROPIEDAD PRIVADA. Respecto a las mesas redondas sus títulos eran: PERO, ¿VERDADERAMENTE SOMOS LIBRES?, HUMANISMO Y MERCADO, PROPIEDAD PRIVADA VS PROPIEDAD PÚBLICA, LOS LÍMITES DEL ESTADO DE BIENESTAR Y “EL TAMAÑO DEL ESTADO”

En dichas Jornadas fueron también ponentes los Catedráticos Juan Iranzo, Victoriano Martín, Jesús Huerta de Soto, Carlos Rodríguez Braun, Dalmacio Negro o Juan Velarde –estos últimos también Académicos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.  Las intervenciones están siendo publicadas.  

————————————-

Sigo perteneciendo al Grupo de expertos del Centro de Política de la Competencia integrado en el Instituto Universitarios de Estudios Europeos. Y participo en diciembre de 2006    en una mesa redonda sobre  “La descentralización administrativa del aplicación del Derecho de la Competencia en España

……………………………………………………………………………

El trabajo realizado en el TDC en la que he llamado quinta etapa fue reconocido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y así,  al reincorporarme a la docencia en el año 2004 se creó y se me asignó la responsabilidad de impartir una nueva asignatura con el título de COMPETENCIA y PROGRESO ECONÓMICO que sigo impartiendo en el segundo semestre, y ello junto con las de ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO y ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA en la Facultad de Derecho de dicha Universidad. También me ha sido encargada la docencia en uno de los nuevos Master en la asignatura de nueva creación denominada: REGULACIÓN Y DESREGULACIÓN ÓPTIMA EN ECONOMÍA. Comienza en este curso académico 2007-2008 comenzando la adaptación a Bolonia.

Hace unos meses y cuando estaba en plena preparación del trabajo de investigación para presentar en esta habilitación se me consulta la conveniencia de prestar mis servicios como Subdirector de mi  Departamento interfacultativo de Economía y Hacienda Pública. Consciente de la deuda que tengo contraída con mis compañeros de  Departamento y con la Universidad Autónoma de Madrid –en especial con las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales así como la de Derecho- acepto la responsabilidad que ostento actualmente. 

                      ——————————————————-

El afán de eliminar la pobreza y mejorar en valor económico ha estado presente en todo economista que se precie. Desde el más encumbrado hasta el más desconocido. Desde un Cantillon, hasta un Samuelson, desde Adam Smith a Hayek, Friedman o o Galbraith, desde Marx a Keymes pasando por Marchall, Joan Robinson o Schumpeter; desde Carl Menger hasta Gary Bécquer, desde los mercantilistas hasta institucionalistas o los socialistas utópicos etc. todos tiene un denominador común que no es otro que la noble  aspiración de tratar que mejore la situación de todos y especialmente de los más necesitados.

Por la enorme tarea que tenemos por delante los economistas quiero para ir acabando hacer mías unas palabras de Eugen Bhöm Barek en sus Ensayos de Teoría Económica:

Me gustaría suscitar la sensación de que en el inmenso campo de la economía no sólo hay lugar para todos nosotros sino también necesidad de todos nosotros, de todos los tipos de facultades y de vías de investigación; y de que, en lugar de apuntar unos contra otros nuestras armas intelectuales y de rechazar obstinadamente lo que se nos ofrece al conocimiento por vía distinta de la propia, nuestro debes es unir nuestras fuerzas y apuntarlas contra nuestro enemigo común: los innumerables problemas de una de las ciencias más difíciles.[2]

En cuanto a la docencia quisiera manifestar que a lo largo de estos ya largos años siempre he procurado ser consciente, en primer lugar, de la importancia de ofrecer a los alumnos una formación integral junto con los  mejores instrumentos de trabajo científico sobre doctrina y pensamiento económico y, en segundo lugar, del insustituible papel dinamizador que la Universidad debe tener para toda la sociedad.

 Y quiero decir por último que he luchado por conseguir -tanto en mis tareas docentes como investigadoras- el propósito de utilizar el método socrático de aproximación a la verdad económica siempre nueva escuchando y aprendiendo de los argumentos del otro para  tratar de corregirlos y matizarlos  con los argumentos propios. Ese método –camino- para alcanzar lo que se acaba presentando como objetivamente mejor tiene la virtud añadida de un profundo respeto por las personas. Esa metodología ayuda a no encasillarse en nuestras posturas y deja abierta siempre la posibilidad humilde de que en el ámbito intelectual no está nunca todo dicho y siempre es todo mejorable. Muchas gracias y estoy a su disposición.

 

[1]   Eugenio Domingo Solans. Prólogo al libro de José Juan Franch, Economía a vuelapluma. Madrid, Ediciones Eilea, 1996, p. 19

[2] Von Böhm-Bawerk, Eugen. Ensayos de Teoría Económica, Volumen I, La Teoría Económica. Unión Editorial – Madrid, 1999, pág. 185.

Fin de la exposición del primer ejercicio a la oposición a Cátedra en concurso nacional en Valencia

——————————————————————————————————————————————————————————————–

3.‑ PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

Durante los cursos 1976/77 y 1977/78  impartí como profesor Encargado de Curso la asignatura de Economía Política en el segundo curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. La fecha de inicio del Contrato Administrativo fue la de 1/10/1976 y la de terminación 30/9/1978.

El 1 de Octubre de 1988 fuí Contratado Administrativo, mediante concurso de méritos, como Profesor Asociado dependiente del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. La actividad desarrollada fué la de impartir la asignatura de Economía Política y Hacienda Pública en el curso segundo de la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Finalicé dicho contrato el 31 de Octubre de 1989.

Sin solución de continuidad el 1 de Noviembre de 1989 fuí nombrado, también mediante concurso de méritos, Funcionario de Empleo Interino para realizar funciones propias de Profesor Titular de Universidad, cargo que ostenté hasta Junio de 1991 en que obtuve por unanimidad la plaza de Profesor Titular mediante oposición. El nombramiento como Profesor Titular de Universidad se publicó en el BOE num. 152  el miércoles 26 de junio de 1991.

La actividad realizada hasta la fecha también consiste  en impartir la docencia con dedicación exclusiva a los grupos asignados de la Facultad de Derecho en la asignatura de Economía Política y Hacienda Pública.

Desde el año 1995   mi interés se ha centrado en una asignatura de reciente creación cuyo programa para su aceptación en Junta de Facultad, ayudé a elaborar: Análisis Económico del Derecho. En esta última asignatura he podido profundizar en la importancia de la normativa jurídica y en las instituciones para el mejor desarrollo económico en competencia armònica no  discriminatoria. Esta investigación me ha llevado a impartir, por su importancia, en la Facultad de Ciencias Económicas, un curso de Doctorado sobre “Economía Constitucional” también dentro de la órbita de lo que podíamos denominar “Economía del Derecho”.

 4‑PUBLICACIONES (LIBROS)

Título: Fundamentos del valor económico

Fecha de Publicación: 1990

Editorial: Unión Editorial    ISBN: 84‑7209‑233‑X

Prólogo del  Catedrático de Hacienda Pública D. José Luis Perez de Ayala.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

Título: Economía a vuelapluma

Fecha de Publicación: 1995

Editorial: Eilea Colección “Opinión con firma”

ISBN: 84‑7970‑004‑1

Prólogo del Catedrático Dr. Eugenio Domingo Solans

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

Título: La fuerza económica de la libertad

Fecha de publicación: 1998

Editorial: Unión Editorial (Madrid)

ISBN : 84‑7209‑331‑X

——————–

Título: Sobre Justicia y Economía. Subtítulo: Ecos de la Escuela de Salamanca en Hayek. Fecha de publicación: 2005

Editorial: Ediciones Gondo (Madrid)

ISBN : 84-933774-5-7

AUTORES: José Juan Franch Meneu

TITULO: “Las aportaciones de Hayek a la teoría económica”

“Las aportaciones de Hayek a los campos de la ciencia jurídica y política”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Mesa Redonda

CONGRESO: Hayek en su centenario: la batalla de las ideas 

PUBLICACIÓN: s.p-

 LUGAR DE CELEBRACIÓN: _Universidad Internacional Menéndez Pelayo 

AÑO: 21 a 23 de julio de 1999

AUTORES: José Juan Franch Meneu

TITULO: “Implicaciones prácticas de la modernización del derecho dela competencia en el ámbito comunitario

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Mesa Redonda

CONGRESO: XII Jornadas Técnicas del Tribunal de Defensa de la Competencia

PUBLICACIÓN: (en prensa)

 LUGAR DE CELEBRACIÓN: Hotel Westin Palace. Madrid.

AÑO: 27 de septiembre de 2001

AUTORES: José Juan Franch Meneu

TITULO:”Las empresas públicas y la defensa de la competencia”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Conferencia

CONGRESO: I Curso sobre gestión de empresas públicas y mixtas.

PUBLICACIÓN: (En prensa)

 LUGAR DE CELEBRACIÓN: Santa Cruz de Tenerife. Instituto Canario de Administración Pública

AÑO: 19 y 20 de junio de 2003

Miembro del consejo editorial de la la revista de Consumo.

Miembro de consejo de nuevas tecnologías Ministerio

Conferencia en el CES

5‑PUBLICACIONES COLECTIVAS

‑Título: “Sobre el concepto de desarrollo económico”. XII Simposio Internacional sobre Doctrina Social y Realidad Socioeconómica. Universidad de Navarra 3‑5 de abril de 1991

‑Título: “Desarrollo económico y medio ambiente humano”

Publicación:  IV Congreso Nacional de Economía: Desarrollo económico y medio ambiente. Sevilla 9‑11 diciembre, 1992. Libro colectivo. Edit. Aranzadi. 1992  pag. 322.‑ ISBN 84‑7016‑801‑0

‑Título: “Prioridad y complementariedad de la familia sobre la empresa”, en Empresa y vida familiar Pag.261 a 270. Estudios y ediciones IESE S.L.  ISBN: 84‑86851‑21‑1   1995.

‑Título:”Problemas éticos en los mercados financieros”, en La  dimensión ética de las instituciones y mercados financieros. Fundación BBV. 1995.(Páginas 167‑220) ISBN: 84‑88562‑40‑3.

Título: “Renacimiento humano de la empresa en el siglo XXI” en Necesidades de la empresa ante el año 2000. Santander. Gabinete de comunicación sl‑ Foro de Empresarios de Cantabria.1996

Título: “Vocación humana del capital empresarial”. en La empresa en el nuevo marco socioeconómico. Santander. Gabinete de comunicación s. l. Foro de Empresarios de Cantabria. 1996

Ponente de numerosas resoluciones en el Tribunal de Defensa de la Competencia que se encuentran en la web:  www.tdcompetencia.es

6‑ARTíCULOS

‑ Título:  “Competir y ‘ser competente’. Tópicos erróneos y malentendidos en Papeles de Etica, Economía y Dirección” Octubre de 1995

‑Título: “Las entidades y fundaciones sin ánimo de lucro como factor de progrso económico: una tercera vía entre economía de mercado y sector público”.  en Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública. vol. XL, nº 208, Julio‑Agosto, 1990, pp. 905‑916

‑Título: “Nueva interpretación de la mano invisible del mercado”, en Revista de Fomento Social, nº Núm. 180 Oct.‑Dic. 1990.

‑Título: “Consumo versus trabajo en la teoría del valor económico”. Revista de Fomento Social, nº 181, Enero‑Marzo. 1991.

‑Título: “Matizaciones a la utilidad marginal decreciente como fundamento de la progresividad impositiva y la redistribución.Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, vol. XLI, Nº. 215 Sept. Oct. 1991

7‑CONFERENCIAS DICTADAS

‑ Título : “Mentalidad empresarial para fomentar el empleo” Club de Debate .Universidad Complutense.VII centenario sobre La Economía Española: situación y perspectivas. Reforma del Mercado Laboral..” Foro Nacional .15 a 18 de noviembre de 1993

Título: “Situación y perspectivas de la Economía Española”. Escuela de Negocios Asturias Bussines School. 4 de Noviembre de 1994.

Título:  “Consecuencias Económicas de  una población envejecida” en Club Zayas de Madrid el 23 de Noviembre de 1994 Curso: La O.N.U. y la población del mundo problemas y soluciones.

 Título: “Malthus y su teoría del desequilibrio población‑recursos” Club Zayas. Madrid.  Enero 1995

Título: “La familia como factor de progreso económico” Club Zayas ,11 de febrero de 1995

Título  “El debate económico entre lo público y lo privado” (Conferencia y coloquio) 5 de Mayo de 1996  II seminario de Economía “Adam Smith” . Colegio Mayor Mendel organizado por la Universidad San Pablo CEU

Título: “Cambio Tecnológico y empleo” (Conferencia y mesa redonda). 6 de marzo de 1997 en la Cámara de Comercio e industria de Madrid organizado por la Fundación Universidad Empresa.

‑ Título: Economía Humana que aspira a la felicidad. 7 de Mayo de 1998. Conferencia vía Internet en el Debate‑Concurso organizado por la Fundaciòn Humanismo y Ciencia.

‑ Conferencia en la Universidad Euroamericana “Marqués de Santillana” en Guadalajara. Título: Cara y cruz, oferta y demanda, deberes y derechos en el ámbito económico de la Constitución Española de 1978. 9 de julio de 1998.

8‑CURSOS ESPECIALES IMPARTIDOS

‑ Profesor ordinario en el Master de Administración y Dirección de Fundaciones y Otras entidades no lucrativas. Universidad Autónoma de Madrid. Módulos sobre Fiscalidad Comparada. Curso 93‑94.

‑Profesor ordinario en el Master de Fundaciones de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo clases sobre Fiscalidad Comparada. 17 de marzo de 1995.

‑Clase sobre “Fundaciones y gestión de vivienda” en curso especial sobre Gestión de vivienda realizado en la UNiversidad Autónoma de Madrid durante los cursos 1995‑96 y 1996‑97 en el primer semestre.

Profesor Titular en el Seminario sobre “Economía y Constitución” en el primer semestre del curso 1996‑1997 en la licenciatura de  Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid.

9‑PONENCIAS DICTADAS

‑Título: “Hacia el descubrimiento de la ‘Economía Natural’ “. Barcelona. I.E.S.E.. Octubre 1992

‑Título: La promoción de viviendas en alquiler y las fundaciones”.Y Coordinador del grupo de trabajo Fundaciones en el Curso de Verano de la U.A.M. : Iniciativas Pública y Privada en la promociòn de viviendas en alquiler. 7,8 y 9 de Septiembre de 1992.

‑Título: “La Economía de la Etica”.Ética y gestión en un tiempo de crisis. Primera conferencia española de ética economía y dirección. Asociación de Ética de la Economía y de las Organizaciones. Madrid 20 ,21  de mayo de 1993

Título: “Prioridad y complementariedad de la familia sobre la empresa. en IV Coloquio de Etica empresarial y económica. IESE Barcelona 22 y 23 de septiembre de 1994

Título: “Ludwig Von Mises, el futuro del socialismo y la crisis de la ingeniería social”. Jornadas “Homenaje a Ludwig Von Mises(1891‑1973) .Ayuntamiento de Madrid. Centro Cultural de la Villa. 30 de noviembre y 1 de Diciembre.1993

‑ Título : “Problemas éticos en los mercados financieros” Participación y comentarios a la ponencia de José Luis Oller y Juan José Toribio.  en La dimensión ética de las instituciones y mercados financieros. 15 al 17 de junio de 1994, Madrid. Fundación BBV.

Título : “La familia en el centro del desarrollo económico”. IV Coloquio de Ética empresarial y económica sobre  Etica, Empresa y Familia. IESE, Barcelona, 22 y 23 de septiembre de 1994.

Participacion en el seminario sobre Modelos económicos y estructura familiar en la Universidad de Navarra el día 16 de noviembre de 1994

Título: “Competir y ser competente. Tópicos erróneos y malentendidos”. III Conferencia Anual de Etica de la Economía y de las organizaciones. Valencia 11 y 12 de mayo de 1995. Fundación ETNOR

Título: “La fatal arrogancia del directivo”. Ética en el gobierno de la empresa. V Coloquio de ética empresarial y económica, IESE Barcelona 19 y 20 de Octubre de 1995.

‑Título: “El marketing como servicio a los demás”.‑  IV Conferencia anual de ética y marketing . Compromiso de Futuro‑ESIC:_ 25 y 26 de abril de 1996.‑ Pozuelo (Madrid)

10‑ARTICULOS EN PRENSA  GENERAL Y ECONOMICA ESPECIALIZADA

‑Título: “Especulación y empresa”. El Mundo. 3‑3‑92 pag. 54

‑Título: El error de la suma cero” La Gaceta de los Negocios. 7‑8 diciembre 1992 pag.18 ‑

Título: “Autorregulación económica constitucional”. Cinco Días, 24‑XI‑92p.2

‑Título: “Ética, economía y precios” Expansión 18‑12‑92   Pag. 2 ‑

Título:”La carcoma del gasto público”.La Gaceta de los negocios 29‑12‑92  Pag. 14‑

“Avance de resultados económicos”‑Diario 16, 4‑1‑93‑

“Humanización delas condiciones materiales de vida”.‑Expansiòn,5‑I‑93‑

“Política económica progresista” ‑ Diario 16 ‑5.I.93‑

“Antomía de la crisis” ‑ Gaceta de los negocios, 8‑I‑93

“Hacia un tercer sector no lucrativo” ‑ Diario 16 , 16‑I‑93

“Hacia un futuro ecológico” ‑ Diario 16, 20‑I‑93‑

“Estado del bienestar y estado del bienhacer”‑ Diario 16, 23‑I‑93‑

“Fundaciones y solidaridad”. Gaceta de los negocios, 19‑II‑93‑

“Angustia económica y aborto voluntario” ‑ Diario 16 , 1‑II‑93‑

“La obviedad de Laffer”‑ Diario 16 ‑ 6‑II‑93‑

“El liberalismo socialista” ‑ La Gaceta 8‑II‑93‑

“Liberalismo moral y liberalismo económico”‑ Diario 16 ‑13‑II‑93‑

“Contracorriente” ‑ Diario 16 ‑ 23‑ II‑ 93‑

“Competir y ser competente” ‑ Gaceta ….‑ 22‑3‑93‑

“Economía política” ‑ Gaceta ….‑5‑4‑93 ‑

El interés social de la vivienda” Gaceta…. ‑ 11‑4‑93 ‑

“La vitalidad del trabajo”‑ Gaceta …. 24‑25 abril de 1993 ‑

“Economía de la oferta”‑ Gaceta… 4‑5‑93 ‑

“Mentalidad empresarial”‑  Gaceta …. 18‑5‑1993 ‑

“Zapatero a tus zapatos” ‑ Mediterráneo ‑ 15‑5‑93

“La solución al paro”‑ Gaceta ….24‑5‑93 ‑

“Páginas”‑Mediterráneo 21‑5‑93 ‑

“Atención a Suecia” ‑ Gaceta…  8‑6‑93 ‑

“El beneficio creador” ‑ Gaceta…. 14‑6‑93 ‑

“Triste engaño o autoengaño” ‑Diario 16 ‑ 17‑6‑93 ‑

“Extrapolaciones deterministas” ‑ Gaceta …. 29‑6‑93    ‑

“Socialismo es coacción”‑ Gaceta…  6‑7‑93 ‑

“Loquillos de la libertad responsable” ‑ Diario 16 ‑ 9‑7‑93 ‑

“Competencia armónica”‑Gaceta …. 16‑7‑93 ‑

“Contabilidad real orientada al futuro” ‑ Gaceta …. 21.7.93 ‑

“Definir la economía” ‑ Gaceta 31.7‑ 1.8.93 ‑

“Equilibrio presupuestario” ‑ Gaceta 24.6.93 ‑

“Triunfo rotundo del PP” ‑ Diario 16 ‑ 10.8.93 ‑

“Ciencia de la elección” ‑ Gaceta 10.8.93

” Renacimiento de la política” ‑ Diario 16 ‑ 16.8.93 ‑

“Ciencia de la riqueza” ‑ Gaceta 24.8.93 ‑

“El fantasma especulativo” ‑Diario 16 24.8.93 ‑

“Hacia el préstamo social” ‑ Diario 16 ‑ 31.8.93

“Egoísmo empresarial” ‑ Diario 16 ‑ 7.9.93 ‑

“Cultura del préstamo social” ‑ Gaceta…. 8.9.93 ‑

“Cuidado con las ‘leyes de pobres’ ” Diario 16‑ 29‑6‑93 ‑

“Población y economía crecientes”  Diario 16 ‑ 15.9.93 ‑

“Ciencia de los precios” ‑ Gaceta 20‑9‑93

“Materialismo humanista” Diario 16 ‑ 21‑9‑93 ‑

“Restricción presupuestaria constitucional” ‑ Gaceta 27.9.93‑

“Hacer hacer , sin aspavientos”‑ Diario 16 . 28.9.93 ‑

“Economía y derecho: interdependencias” ‑ Gaceta 5.10.93 ‑

“Coalición plural de independientes” ‑ Diario 16 ‑ 13‑10‑93 ‑

“Economía del intercambio de ideas”‑ Gaceta 13.10.93 ‑

“Hablemos de Alemania” ‑ Gaceta 19‑10‑93 ‑

“La fuerza económica de la propiedad” ‑ Gaceta 25.10.93

“Nobel a la propiedad” ‑ Mediterráneo 24.10.93 ‑

“Libertad de voto en el PSOE y el PP” ‑ Diario 16 ‑ 27.10.93 ‑

“La ‘calidad’ del trabajo” ‑ Mediterráneo 31.10.93 ‑

“Obsesión macroeconómica” ‑Gaceta 3.11.93 ‑

“Para solucionar el paro galopante ‑ Diario 16 9.11.93 ‑

“Olvido de la economía humana”‑ Mediterráneo 7.11.93   ‑

“Del paro al trabajo bien hecho”‑ Gaceta 10.11.93, etc.

(Un gran número de estos artículos han sido publicados en revistas americanas.)

11.‑ OTRAS PUBLICACIONES

Título: LA COMERCIALIZACION DE NARANJAS Y MANDARINAS EN MERCAMADRID DURANTE LOS AÑOS 1985 A 1989

Trabajo realizado para MERCAMADRID S.A. y puesto a disposición pública por dicha entidad en 1990

 

12‑ PARTICIPACION EN CONGRESOS

‑Participación como invitado en la reunión regional de la sociedad “THE MON PELERIN SOCIETY” sobre el tema “50 AÑOS DE LIBERALISMO EN EUROPA” con conferencias, entre otros, de R. Max Hartwell (Reino Unido), Anthony de Jasay (Francia), Bruna S. Frey (Suiza), Miguel Angel Fernández Ordoñez (España), Geoffrey Brennan  (Australia), Jacques Garelo (Francia), Peter Bernholz (Suiza) o Pedro Schwarz (España). Se celebró los días 7,8,9 y 10 de septiembre de 1997 en Barcelona.

IV Congreso Nacional de Economía. Desarrollo económico y medio ambiente .Primeros Encuentros de Economistas Iberoamericanos y Europeos. Sevilla, 9, 10 y 11 de Diciembre de 1992

‑ II Coloquio interdisciplinar de Ética Económica y Empresarial .‑ IESE.  Barcelona, 22‑23 octubre .1992

‑ Coordinador del grupo de Fundaciones en el curso sobre Viviendas en alquiler en Residencia La Cristalera (Miraflores).

‑ Seminario de profesores Facultad de Económicas UAM sobre Cuentas satélites de la contabilidad Nacional. Residencia “La Cristalera” (Miraflores).

‑ Escuela de Ingenieros Agrónomos ‑CEPADE.‑Comunicación y mesa redonda sobre la Distribución alimentaria en España.

13.‑ CURSOS,  SEMINARIOS y CONFERENCIAS RECIBIDOS

 ‑ CURSOS DE DOCTORADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID:

DESARROLLO ECONOMICO ESPAÑOL (Curso 76/77)

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE (Curso 78/79)

LA HACIENDA ESPAÑOLA 1964‑1978. (Curso 78/79)

PROBLEMAS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESPAÑOLA.

DESARROLLO HISTORICO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

POLITICA MONETARIA Y POLITICA FISCAL.

‑ CURSOS DE DOCTORADO EN DERECHO: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID curso 93 94:

‑ EL TRATAMIENTO FISCAL DEL AHORRO EN LA IMPOSICION DE LA RENTA(5 créditos)

‑ MERCADOS FINANCIEROS (5 créditos)

‑ ANALISIS ECONOMICO DEL SOCIALISMO, LA PLANIFICACION Y EL DERECHO PUBLICO             (5 créditos)

‑ METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ECONOMICA  (2 créditos)

CURSOS DE DOCTORADO EN DERECHO RECIBIDOS EN LA  UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU(CURSO 1995‑96):

‑ METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. (Sobresaliente)

‑ LAS PRIVATIZACIONES. (Sobresaliente)

‑ LA NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS (Sobresaliente)

‑ REGULACION DE LA ECONOMIA. (Notable)

‑‑‑‑‑‑‑‑oOo‑‑‑‑‑‑‑‑‑

‑ Curso teórico‑práctico de CONTABILIDAD DE SOCIEDADES,CONTABILIDAD ANALITICA Y MATEMATICAS FINANCIERAS en la academia I.C.E.

‑ Cursos de ANALISIS DE SISTEMAS Y PROGRAMACION INFORMATICA en la sociedad Lysmar s.a. cuya actividad se desarrollaba en el sector de servicios informáticos y de comunicación.

14 ‑ LíNEAS DE INVESTIGACION

‑Estudios sobre Análisis Económico del Derecho.

‑ Fundamentos Éticos de la Economía de mercado.

‑ Teoría del valor

‑ Las Fundaciones y asociaciones sin ànimo de lucro como factor de progreso económico.

 – Estudios sobre competencia y progreso económico.

15 ‑OTROS MÉRITOS

Secretario de las jornadas sobre INTEGRACION SOCIAL DE LOS JOVENES ALOJAMIENTO Y EMPLEO celebradas en la Universidad Autónoma de Madrid el dia 29 de Noviembre de 1994

Miembro del “Club Tomás de Mercado”.

Miembro de la Asociación ética empresa y negocios europea. EBEN.

Miembro del Jurado para la concesión de premios de tesis doctorales en el Consejo Económico y Social. Convocatoria de 1996.

Miembro de Instituto de Estudios Europeos y del Instituto de Estudios sobre la Democracia de la Universidad San Pablo CEU

Patrono de la Fundación Independiente

Pertenezco a la Orden de los Caballeros de Yuste

16.‑ ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESION LIBRE

Prestación de servicios laborales en las áreas fiscal,contable y financiera con la categoría profesional de Economista en la empresa Frutas Franch S.A. durante los siguientes períodos:

21 de abril de 1980 al 11 de febrero de 1981; también posteriormente desde el 1 de octubre de 1987 al 31 de octubre de 1989, fecha en que cesé a voluntad propia para dedicarme exclusivamente a las tareas docentes y de investigación. Frutas Franch S.A. actua en el sector de la industria alimentaria con una facturación superior a los 20 millones de euros.

Durante los años 1983 a 1987 ejercí la responsabilidad de Director Gerente en empresas de microinformàtica. Desarrollé e impartí también  entonces varios cursos de programación informática y su aplicación a distintos departamentos de carácter económico de nuestras empresas clientes. Accionista, aún hoy, de la empresa Soft Control España s.a. que realiza tareas en este sector informático.

CONSEJERO EDITORIAL DE “EDICIONES EILEA” y “EDICIONES NORMA” para la colecciones de Opinión con firma, Economía, Etica y Política.

Colegiado en el ilustre Colegio de Economistas de Madrid ejercí la profesión libre desde el año 1980 con trabajos contables, comerciales y de asesoramiento fiscal y financiero a diversas empresas.

He dirigido y he sido AUTÓNOMO y CEO de más de 20 empresas dedicadas al mundo de la informática tanto hardware como software, siendo programador y director de proyectos de desarrollo, especialmente productos internacionales de GAME-LEARNING,  ASESORAMIENTO FINANCIERO, CONSULTORÍA CONTABLE, FISCAL Y FINANCIERA,  MUNDO EDITORIAL, alguna al MUNDO INMOBILIARIO, …